Nota de prensa de CAPI

La Confederación Nacional de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI) celebró su II Asamblea General el pasado 30 de junio en Almansa, coordinada por el Partido Independiente de esta localidad castellano-manchega. Participaron en esta Junta Directiva representantes de partidos políticos independientes de toda la geografía española. Entre ellos se encontraban miembros fundadores de la Confederación, como Iniciativa Independiente por Villarejo (IIV), Independientes por Extremadura (IPEX), -con sus representantes de las localidades de Mérida y Jerez de los Caballeros-, Agrupación de Electores Independientes por Zamora (ADEIZA); así como Voluntarios Independientes de Aragón (VIA).

Dentro del orden del día, se analizaron y aprobaron los informes actualizados del balance económico de CAPI; así como de la incorporación y situación actual de socios pertenecientes a la misma. Se propusieron modificaciones a los Estatutos de la Confederación, con el fin de potenciar sus objetivos y finalidades.

La Confederación Nacional de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI) nace en la última década con el objetivo de promover la unión de numerosas y crecientes fuerzas políticas independientes en toda la geografía española. En la actualidad, en el Registro Nacional de Partidos Políticos figuran inscritos más de 4.000 partidos políticos independientes, que encuentran dentro de su heterogeneidad fuertes lazos de unión; así como una filosofía e ideología propias, que constituyen su principal identidad y rasgo diferenciador. Como tercera fuerza política a nivel nacional, los partidos independientes representan una nueva vía, un importante valor diferencial respecto a los partidos políticos mayoritarios imperantes en el panorama político actual. Al mismo tiempo, CAPI constituye un nuevo punto de apoyo, una nueva alternativa política, frente a la fortaleza electoral y cuasi hegemónica de los partidos con representación nacional.

La propia naturaleza de la Confederación permite que todos los partidos políticos independientes que la integran mantengan plena y absoluta capacidad operativa para desarrollar su labor en los municipios, su principal ámbito de actuación. No obstante, CAPI abandera un proyecto de gran potencial, que es seguir avanzado bajo un paraguas común y lograr una mayor participación y presencia política independiente también a nivel provincial; así como en los órganos de representación política regionales, nacionales y europeos. Con este fin, CAPI seguirá uniendo fuerzas y definiendo estrategias y líneas de actuación conjuntas con el fin de consolidar y dar mayor visibilidad a un fenómeno creciente, como es la representatividad y presencia de los partidos independientes en todo el territorio nacional.

Deja un comentario